Nuevo

El Inicio De La Nueva Izquierda Y La Escuela De Frankfurt

2000 pesos

en 12x 283 pesos con 62 centavos

Publicación pausada

Características principales

Título del libroEl Inicio De La Nueva Izquierda Y La Escuela De Frankfurt
AutorCristian Iturralde
IdiomaEspañol
Editorial del libroUnión Editorial

Otras características

  • Género del libro: Libro

  • Tipo de narración: Libro

  • ISBN: 9789878391175

Descripción

Año 2021
282 páginas

La Escuela de Frankfurt fue el comienzo de la revolución cultural y de los «ismos» que hoy pretenden destruir los cimientos de la civilización occidental cristiana. Estamos en condiciones de afirmar sin temor a equivocarnos al menos dos cosas: 1) que tratamos aquí con el primer think tank multidisciplinario y realmente organizado del marxismo anti dogmático y 2), que ha sido determinante la influencia ejercida sobre los primeros triunfos de la Nueva Izquierda y del posmodernismo.
En resumidas cuentas, la Escuela de Frankfurt salvó al marxismo de sí mismo; especialmente del entonces ya obsoleto marxismo institucional, cuyos ensayos caían estrepitosamente por su propio peso en todo el mundo. Los filósofos alemanes lo revitalizaron, dándole un nuevo rostro -pasando a retiro al proletariado- y añadiendo nuevos miembros y manifestaciones a su cuerpo, ahora sustentado y alimentado por otras víctimas: nuevos idiotas útiles y sujetos revolucionarios (mujeres, estudiantes, homosexuales, ecologistas, animalistas, negros, indígenas, etc.). Desvincularon al marxismo de una revolución que sensatamente juzgaron imposible, evitando su completo descrédito y eventual extinción.
"La «Nueva Izquierda» no se constituye simplemente como derivación de cierto corpus teórico gramsicano. Más aún, hoy diría que ni siquiera principalmente se deriva de aquél (...) De tal suerte que si El libro negro de la Nueva Izquierda rastreó las pistas gramscianas, el trabajo de Cristian Rodrigo Iturralde que hoy me toca prologar viene a seguir las enormemente complejas pistas de otra de las más importantes fuentes del izquierdismo contemporáneo: la Escuela de Frankfurt. Aquí hay, pues, una colosal contribución. No conozco ningún libro que provenga de la “derecha" que haya querido (y podido) tratar este intrincado tema de manera sistemática. Después de leer el libro, creo que ese objetivo se ha logrado muy bien.
El lector podrá conocer aquí quiénes fueron los pensadores más reputados de la Escuela de Frankfurt; podrá conocer algunos aspectos de sus formas de pensar; podrá evaluar la innovación que significaron para el marxismo y para la izquierda en general; podrá entender de qué manera la cultura se volvió tan importante, a partir de aquí, para una tradición ideológica que, a la sazón, privilegiaba en general los análisis económicos e "infraestructurales".